Sesión 5. Actividad 2. Análisis y abstracción de información

Tema: Diseño de aplicaciones móviles

Marco Teórico

El presente trabajo aborda un tema por de más relevante en la era tecnológica actual que se presenta en todo el mundo; se trata del diseño y desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.
Los dispositivos móviles cobran vital importancia para el día a día de la población mundial, se han convertido en la herramienta principal para diversas actividades, ya sean personales, profesionales o académicas.
Ahora bien, si los dispositivos móviles se han vuelto parte importante de cada usuario por el hecho de mantenerlos comunicados, informados y hasta como medio de entretenimiento, qué decir de las funciones adicionales que ofrecen los equipos de vanguardia como lo son IPhone y los aplicativos de Android, existen infinidad de aplicaciones para cualquier tipo de requerimiento de los consumidores, puede ser para satisfacer alguna necesidad básica como lo es comer, vestir, dormir, hasta para poder editar una simple fotografía.
Este tipo de aplicaciones son instrumentos que pueden servir no solo para fines comunes, sino que pueden servir para transformar el entorno y la vida misma.
Debido a la magnánima importancia que representa la investigación de las herramientas que conlleva el desarrollo de aplicaciones móviles, se desarrollará el presente proyecto con información relevante y de fuentes sumamente confiables, con la finalidad de comprender los elementos necesarios para poder llevar a cabo la importantísima labor de desarrollar las aplicaciones móviles, mismas que serán la herramienta del mañana para fomentar la satisfacción de necesidades de todo tipo con un solo click.

Antecedentes del tema

El desarrollo de aplicaciones móviles debe tener procesos claramente establecidos mediante criterios previamente seleccionados y probados tal como lo menciona Chandi (2017) en su investigación titulada: “Procesos de desarrollo de software en aplicaciones móviles” ella nos dice que debemos tener casos de estudios que permitan visualizar los procesos utilizados por empresas de desarrollo de software que llevan a cabo los desarrolladores independientes, dando como resultado la caracterización y selección de los procesos de desarrollo mayormente utilizados en la actualidad para finalmente, brindar una guía en la selección de un proceso de desarrollo de software que sea el más adecuado para un proyecto tras cumplir criterios propios del propósito a desarrollar.
Derivado de estos procesos, se debe tener un método definido para el desarrollo de aplicaciones, y Leyva (2015) nos menciona en su publicación titulada: “Método ágil híbrido para desarrollar software en dispositivos móviles”, que debido a la rapidez con que la industria del desarrollo de software para dispositivos móviles genera productos, resulta bastante complicado y costoso seguir utilizando los métodos de desarrollo convencionales.
Así, una parte no menos importante de esta industria ha optado por un patrón de desarrollo "no convencional", (métodos de naturaleza no convencionales son conocidos como Métodos Ágiles), dirigiendo la mayoría de los esfuerzos del equipo a la entrega constante de prototipos funcionales, dando prioridad a la buena comunicación entre los miembros del mismo más que a la documentación, a la misma vez que a la interacción constante con el cliente.
El desarrollo de la aplicación se agiliza considerablemente, por lo tanto se reducen todos los procesos que no estén directamente relacionados con la entrega de un producto o prototipo funcional.
Además, conlleva un alto grado de satisfacción del cliente, que es un miembro activo del equipo de desarrollo.
Camargo (2013) en su obra: “Metodología para el diseño de aplicaciones móviles” nos dice que se deben tomar en cuenta cinco etapas para el desarrollo de aplicaciones móviles: etapa de análisis, donde se obtienen y clasifican los requerimientos y se personaliza el servicio; etapa de diseño, momento en el que se define el escenario tecnológico y se estructura la solución por medio de algún diagrama o esquema, integrando tiempos y recursos; etapa de desarrollo, cuando se implementa el diseño en un producto de software; etapa de prueba de Funcionamiento, donde se emula y simula el producto ajustando detalles, se instala en equipos reales y se evalúa el rendimiento, y posteriormente se evalúa el potencial de éxito; y finalmente, en la etapa de entrega, se define el canal de distribución.
Esta metodología para desarrollar aplicaciones móviles, debemos tomarla en cuenta para las diversas plataformas que hay en el mercado, una de ellas y quizás la que ha cobrado mayor popularidad en los últimos años es IPhone y el autor Rojas (2011) en su artículo: “Desarrollo de aplicaciones móviles bajo la plataforma de IPhone” nos habla de este tema, posicionando el IPhone como el dispositivo más popular en el mercado, por tal motivo se considera importante conocer su sistema operativo y los métodos para el desarrollo de sus propias aplicaciones por medio de su plataforma App Store, señalando que sus funciones van más allá del uso como tal de un teléfono celular, gracias al App Store, que ofrece miles de aplicaciones creadas por desarrolladores alrededor del mundo. La arquitectura y el sistema operativo del iPhone permiten que las aplicaciones creadas por desarrolladores usen tecnologías especializadas para diferentes tipos de usuarios, permitiendo incluir características como gráficos de alta definición o usar accesorios de hardware, haciendo uso de los frameworks (entorno de trabajo) soportados por la arquitectura del dispositivo; todo esto es posible crearlo gracias a las herramientas de desarrollo provistas por Apple.
Comprender la importancia que tienen los dispositivos móviles en la vida diaria es importante para saber que las funciones adicionales que tienen a su uso tradicional, son una necesidad que con el tiempo se debe satisfacer por medio de programadores preparados y a la vanguardia en técnicas y procedimientos de programación y desarrollo de software, Carriles (2004) en su publicación llamada: “Desarrollo de aplicaciones JAVA para dispositivos móviles” habla de que tan importante es comprender, que no obstante, de los objetivos intrínsecos para los cuales cada uno de ellos fue diseñado, (telefonía, captura de datos, gestión de negocios, etc), es posible, en algunos casos, proveerlos de funcionalidad extra por la vía de incorporación de un nuevo software.

Bases teóricas

Dada la problemática que tiene la presente investigación, que es desarrollar aplicaciones móviles, se han consultado diversos artículos que hablan tanto de los pasos a seguir para el desarrollo de aplicaciones móviles, como de la importancia que tienen las mismas en el entorno social, profesional y académico.
Como nos menciona Chandi, L. en su disertación de master “Procesos de desarrollo de software en aplicaciones móviles” Leiria 2017: “Las aplicaciones móviles permiten realizar diferentes actividades de manera fácil y oportuna, estableciéndose como una opción robusta para proveer y buscar información en tiempo real” esto genera conciencia de las necesidades de proveer de un buen software para aplicaciones para equipos móviles que satisfagan y simplifiquen las necesidades de los usuarios.
Así mismo Leiva, I. en su publicación “Método ágil híbrido para desarrollar software en dispositivos móviles” de la revista chilena de ingeniería en su volumen 23 número 3, Arica Chile 2015, nos orienta acerca de cómo crear este entorno de software que compense y resuelva las insuficiencias en la vida diaria de los usuarios, Leiva lo cita así: “Se presenta un nuevo método ágil híbrido para desarrollar software en dispositivos móviles, la evaluación de cuán ágil es, si es o no adecuada para el desarrollo de aplicaciones en dispositivos móviles y su aplicación en un caso real para evaluar sus bondades” el método que propone Leiva es sumamente completo y tiene un análisis de la aplicación del mismo en una situación real por lo que brinda un soporte bien cimentado para resolver la problemática de la presente investigación.
Gasca, Camargo y Medina en su investigación “Metodología para el diseño de aplicaciones móviles” del año 2013 para la universidad de magdalena en Colombia, señalan que: “El método se desarrolla en cinco etapas: etapa de análisis, donde se obtienen y clasifican los requerimientos y se personaliza el servicio; etapa de diseño, momento en el que se define el escenario tecnológico y se estructura la solución por medio de algún diagrama o esquema, integrando tiempos y recursos; etapa de desarrollo, cuando se implementa el diseño en un producto de software; etapa de prueba de Funcionamiento, donde se emula y simula el producto ajustando detalles, se instala en equipos reales y se evalúa el rendimiento, y posteriormente se evalúa el potencial de éxito; y finalmente, en la etapa de entrega, se define el canal de distribución” este método del que nos hablan es un complemento perfecto al que menciona Chandi y Leiva, ambos procesos conllevan una etapa de prueba para comprobar la funcionalidad del mismo, esto nos da herramientas concretas para saber la línea de información que debe seguir un programador para llevar a cabo esta labor tan importante.
Rojas, Roa y Alarcón en su publicación en la Revista de ingeniería de la universidad de Colombia, 2011, titulada: “Desarrollo de aplicaciones móviles bajo la plataforma de Iphone” citan que: “Los dispositivos móviles hacen parte de un mercado creciente tanto en el campo comercial como en el de la investigación; esto ha llevado a sus creadores a permanecer en constante competencia, que implica la creación de nuevos y más potentes dispositivos, con capacidades tecnológicas que cada vez se asemejan más a las de un computador personal.” Esta investigación ofrece una perspectiva más amplia de la competencia que existe en el mercado y esto brinda mayor ubicación para que el desarrollador sepa a qué se enfrenta y cuál es su mercado meta más importante.
Carriles, O. en su ensayo: “Desarrollo de aplicaciones JAVA para dispositivos móviles” para la Universidad de Palermo, (2004) comparte lo siguiente: “Comprender que a pesar de los objetivos intrínsecos para los cuales cada dispositivo móvil fue diseñado, (telefonía, captura de datos, gestión de negocios, etc.), es posible, en algunos casos, proveerlos de funcionalidad extra por la vía de incorporación de un nuevo software”. Este autor aporta a la presente investigación un punto de vista innovador al tomar como mercado cualquier tipo de dispositivo móvil para proveerlo de un software funcional que les permita a los usuarios gozar de las herramientas que ofrece la tecnología para hacer sus actividades más simples y al alcance de su mano.

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